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actividad modulo 3 actividad 2.1

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO Y LA ESTIMULACIÓN DE LA CONCIENCIA LÉXICA

Destinatarios

ALUMNADO 5 AÑOS

Justificación

La conciencia fonológica ha sido caracterizada como un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben decodificar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos que son propios del lenguaje oral.

Objetivos

-Desarrollar en el alumnado la conciencia de que el habla no es un continuo, sino un conjunto de segmentos.

- Desarrollar la conciencia silábica trabajando con las silabas como elementos constitutivos de las palabras.

- Segmentar las palabras en unidades silábicas y jugar con diversas posibilidades: eliminación, inversión y comparación silábica.

Contenidos

- Sílabas de una frase, en base a su posición dentro de la palabra, a la longitud de la palabra y al tipo de silaba eliminada.

 -Sílabas en una palabra.

- Segmentos orales diferentes en el contexto de una palabra.

 -Segmentos silábicos.

Metodología

Actividades

-  Actividades de eliminación de la sílaba inicial

-  Actividades de eliminación de la sílaba final

-  Inversión silábica

-  Comparación de sílabas

Recursos

En las primeras actividades de cada serie, se utilizan distintas apoyaturas (láminas, pictogramas, palmadas, signos gráficos: rayitas, cruces, etc.). Posteriormente, se eliminarán para que la reflexión sobre las sílabas se vaya haciendo en base ~nicamente a los materiales lingüísticos.

Temporalización

Todo el curso

Evaluación

- Elimina sílabas de una frase, en base a su posición dentro de la palabra, a la longitud de la palabra y al tipo de sílaba eliminada.

 - Invierte sílabas en una palabra.

- Compara segmentos orales diferentes en el contexto de una palabra.

 - Compara segmentos silábicos.


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